alzheimer

Un esperanzador estudio que precisará las señales más tempranas
-tanto biológicas como sicológicas- que pronostican la aparición del mal de Alzheimer se realiza en nuestro país desde hace algunos años. La investigación, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), es dirigida por el doctor Manuel Lavados, neurólogo de la Universidad de Chile. El experto, junto con sicólogos y una fonoaudióloga, estudian a un grupo de 160 pacientes seleccionados de un total de 600 candidatos.

El doctor Bradley Boeve, neurólogo y siquiatra de la Clínica Mayo (EE.UU.), experto internacional en el tema de Alzheimer, Dice “Hay tres o cuatro equipos en todo el mundo que investigan sobre el diagnóstico y tratamiento temprano de esta enfermedad, pero la particularidad de Chile es que se trata de un equipo multidisciplinario que está haciendo el estudio más abarcador en esta materia”,explico el Especialista

El proyecto cobra mayor relevancia a la luz de una información reciente -de carácter reservado- que revela que las pruebas clínicas de la vacuna contra este mal han sido suspendidas temporalmente ante la inesperada aparición de reacciones adversas en uno de los centros europeos donde está siendo probada.

alzheimer adultos

Proteínas predictoras
“Siete a 10 años antes que se inicie la enfermedad de Alzheimer, empiezan a surgir cambios en el cerebro, como la acumulación de las proteínas Tau y beta-amiloide”, advierte el doctor Lavados. “El deterioro progresivo de este mal depende de la cantidad y ubicación de los depósitos de estas proteínas en el sistema nervioso”. En este período la persona tiene algunos problemas cognitivos más serios que los de un sujeto sano, pero que no alcanzan a mostrar la presencia de Alzheimer. Esta etapa es llamada demencia cuestionable o defecto cognitivo leve y es la población que la presenta la que será evaluada con el modelo creado por los chilenos.

Según el doctor Lavados, “estas personas tienen un riesgo bastante alto de iniciar en un promedio de tres años la enfermedad y es el momento ideal para hacer un diagnóstico precoz e iniciar una terapia preventiva”. Drogas como la somazina -que protege la membrana de las neuronas-, drogas que protegen a los neurotransmisores y algunos antiinflamatorios están indicados para esta etapa.

Entre los exámenes que se aplicará a estos pacientes está una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR), que se encuentra en casi todo el sistema nervioso central. La proteína beta-amiloide que se encuentran normalmente en este líquido comienza a disminuir, mientras que su presencia aumenta en el cerebro, formando depósitos. “La proteína Tau, en tanto, se acumula dentro de las neuronas por lo que, cuando éstas mueren, se produce su liberación. Por ende, la cantidad de Tau va creciendo en el LCR”, explica Lavados.

alzheimer tratamiento

Otras pistas
El estudio también considera la detección de tanto de marcadores genéticos que predicen la enfermedad como de aquellos que protegen a la persona de esta patología. Otra pista que los expertos están rastreando tiene relación con las imágenes de resonancia nuclear magnética del cerebro. Cuando éstas muestran un hipocampo reducido de tamaño, existe una alta probabilidad de que esa persona desarrolle Alzheimer. Respecto de la parte sicológica, se está aplicando un completo set de pruebas de lenguaje, función intelectual, memoria y atención, entre otras. Se ha visto que el deterioro de algunas funciones -como las del área frontal del cerebro- resulta predictivo de personas que van a desarrollar este mal.

Solución a la Vista

En Chile, se calcula que 150.000 personas sufren de la enfermedad de Alzheimer. De ellas, el 80% consulta cuando ya es tarde. Olvido de palabras simples, perder las llaves o no poder recordar números telefónicos o citas pueden indicar descuido, estrés o ser las primeras señales de esta patología. El estudio que se efectúa en nuestro país permitirá dictar en dos años más, las pautas médicas para tratar en forma preventiva este mal. En caso que el cuadro se haya instalado, existen algunas drogas paliativas, pero la esperanza está puesta en un nuevo grupo de fármacos que están siendo probados. El doctor Patricio Fuentes, neurólogo asesor del Ministerio de Salud, advierte que en el campo de las terapias “el futuro está en un grupo de drogas denominado inhibidores de la secretasa. Esta sustancia es una enzima responsable de la producción de la proteína beta-amiloide que es la que forma placas en el cerebro características de este mal. Al detener su acción, se reduce la posibilidad que la enfermedad se desarrolle”.

Dejar respuesta