como producir mas esperma

Consumo de sustancias presentes en estos alimentos contribuye a la multiplicación de las células sexuales

Luego de consumir suplementos de ácido fólico y zinc, hombres con baja fertilidad mostraron un aumento del 74% en sus espermatozoides. Ambos elementos se hallan en legumbres, verduras, mariscos y carnes rojas.

Diversos estudios muestran que hoy en día el hombre produce menos espermatozoides y de menor calidad que en el pasado, lo que se ha atribuido principalmente a la contaminación y el estrés, elementos estrechamente ligados a la vida moderna.

Sin embargo, un estudio holandés publicado por la revista Fertility and Sterility, de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, revela que ciertos suplementos alimenticios pueden estimular la producción de espermios. Esto es lo que ocurre al mezclar sustancias como el ácido fólico y el zinc. El primero es una vitamina del complejo B que se encuentra en la pana o el hígado, las leguminosas y verduras como la espinaca, el brócoli y la acelga. El zinc, en tanto, está presente en los mariscos, particularmente en las ostras del Atlántico, y en carnes rojas, leguminosas y leche, pero en menor cantidad.

Durante 26-27 semanas los expertos holandeses dieron a un grupo de 108 hombres fértiles y 103 con baja fertilidad una dieta complementada por dosis extra de uno o de ambos nutrientes. Al cabo de ese período, los especialistas observaron que hubo un aumento de 74% en el número de espermatozoides de aquellos hombres con baja fertilidad que consumieron diariamente una combinación de 66 mg de zinc y 5 mg de ácido fólico.

Tanto el zinc como el ácido fólico están relacionados con la síntesis de ácidos nucleicos como el ADN, pero el primero es el responsable de que el organismo absorba con mayor facilidad el ácido fólico. Este último nutriente es fundamental en la multiplicación celular, lo que incluye los espermatozoides.

“El ácido fólico es una molécula que puede tener un residuo de ácido glutámico. Para que el organismo absorba el ácido fólico tiene que haber una enzima en el intestino que rompa el ácido glutámico y deje solamente la estructura base. Y esas enzimas dependen del zinc”, explica el doctor Manuel Ruz, ex-director del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 

Dieta complementaria
El experto destaca que las conclusiones del estudio son novedosas. Sin embargo, aclara, no se podría hablar de una dieta para fortalecer los espermatozoides, pues las cantidades de zinc y ácido fólico utilizadas en la investigación son cinco a seis veces las dosis que una personas come normalmente. “En el campo de la infertilidad el rol del zinc no está nada claro. Hay estudios que han mostrado que en hombres con mayor nivel de zinc en el plasma seminal la calidad y la cantidad de sus espermios es mejor, pero hay otros que han demostrado lo opuesto”, asegura Ruz.

A pesar de que los expertos holandeses constataron que la cantidad de espermios aumentaba considerablemente, no pudieron corroborar si éstos eran de buena calidad. Por eso el próximo paso del estudio es verificar si los hombres sometidos a la dieta rica en ácido fólico y zinc pueden embarazar a sus parejas. Pese a ello, los expertos indican que los resultados de su estudio podrían considerarse a futuro en tratamientos de fertilidad.

El brócoli, incluyendo  las verduras de hoja verde y las legumbres, es rico en ácido fólico. El zinc tambien se encuentra en mariscos y carnes rojas. Al consumir suplementos que combinan ambos nutrientes es posible aumentar la cantidad de espermios.

D.Gutierrez

Dejar respuesta