universitarias chile

Según informe del Consejo Superior de Educación

El porcentaje de abandono -tanto en hombres como mujeres- es menor en las carreras del área de la salud. En cambio, es mayor en arquitectura, arte y aquellas del área de tecnología.
Las mujeres universitarias desertan menos que los hombres durante el primer año de universidad, situación que se da en todas las carreras, excepto en las de tecnología, donde el 65 por ciento de las mujeres continúa sus estudios, frente al 69 por ciento de hombres que se quedan.

El informe del Consejo Superior de Educación indica además que las carreras del área de la salud son aquellas donde el nivel de deserción, tanto en hombres como mujeres, es menor. Allí, la tasa de retención es de 85 por ciento en el caso de los hombres y en un 89 por ciento las mujeres.

En cambio, las carreras donde los alumnos desertan con más frecuencia en el primer año de estudios son arte y arquitectura y teconología. La tasa de retención en ellas es de sólo 69 por ciento.

49% de universitarios son mujeres
El 49 por ciento de la población de universitarios son mujeres y el 51 por ciento hombres, mientras que en los institutos profesionales ellas representan el 40 por ciento y los varones el 60 por ciento, según los datos de matrícula recibidos el 2002.

En las regiones se aprecia una diferencia mayor: en la II y III regiones las mujeres constituyen sólo el 42 por ciento y el 46 por ciento de la matrícula total. Alcanza su mínimo en la VI Región con un 38 por ciento.

Mientras, que en las regiones XI y XII las mujeres son mayoría con alrededor de un 53 por ciento de la matrícula total. Los porcentajes son más equitativos en la VII y IX regiones..

Más oferta en Santiago
El informe elaborado, señala que más del 52 por ciento de la oferta total de universidades e institutos profesionales se concentra en la Región Metropolitana.

Le siguen a distancia, las Regiones VIII y V, ambas con el 13 por ciento de los cupos. En tanto, la XI Región ofrece sólo 0,1 por ciento y la XII Región, el 1% de las vacantes nacionales.

 

Dejar respuesta