sindrome de asperger

El síndrome de Asperger lleva el nombre de Hans Asperger, el médico que estudió por primera vez a los niños que tenían dificultades particulares en la interacción social,en la comunicación.Estos niños tenian intereses especiales.

Este síndrome se incluyó en el Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM-IV) en 1994 dentro de los Trastornos generalizados del desarrollo. Lo que diferencia a los niños con Asperger de los niños con autismo es la presencia de un nivel intelectual normal y a veces sobre lo normal, mejor desarrollo del lenguaje y la capacidad de ser medianamente autonomos. También suelen tener mayores habilidades cognitivas que los chicos con autsmo clásico.

Sin embargo, con la nueva edición del manual de diagnóstico del DSM-V en 2013, la diferencia entre el síndrome de Asperger y el autismo ya no es (estan dentro de la misma categoria del TEA, que significa trastornos del espectro autista), sino ahora la diferencia viene marcada por el grado de autismo, un autismo más leve viene siendo lo que se llamaba Síndrome de Asperger en el manual DSM-IV de 1994, autismo más severo viene siendo el autismo clásico (autismo de kanner)

mal de asperger

El diagnóstico se puede hacer después de los cinco años de edad, pero en algunos casos las personas solo de adultos se les ha diagnósticado.

Este es un trastorno que se presenta desde la primera infancia, pero puede manifestarse más tarde cuando las habilidades necesarias para interactuar con el mundo exterior se vuelven cada vez más complejas.

La principal dificultad se refiere a las interacciones sociales, no por los aspectos puramente lingüísticos, sino por lo que se refiere a las codigos sociales y a la pobre comunicación no verbal , es decir, lo que se expresa a través del cuerpo, con la mirada, con los gestos y con el tono de voz que a menudo en estos niños puede parecer plano e inadecuado.

Otra dificultad significante, es que estas personas interpretan lo que se les dice en un sentido literal con el consecuente problema en la relación con los demás. De hecho, las conversaciones toman sentido no sólo por las palabras que las componen, sino también en función de la situación, la postura corporal, el tono de voz, las emociones implicadas y según el propósito. Todos estos aspectos son incomprensibles para una persona Síndrome de Asperger . Por ejemplo, pueden tener dificultad para entender cuando una persona está bromeando, o esta diciendo las cosas enserio.

Estos niños también muestran dificultades para comprender, interpretar y expresar sus emociones, con la consiguiente dificultad para relacionarse con los demás de manera adecuada en diferentes situaciones y con el riesgo de que gente que no los conoce los considere groseros. Pueden tener dificultades para expresar sus pensamientos y sentimientos.

asperger

Esto hace que sea muy difícil la relación con los compañeros, a menudo estos niños pueden ser intimidados o victimas de bulling.
Otra característica de estas personas con asperger es la presencia de intereses inusuales y estrechos que han estado presentes desde los primeros años de vida, que pueden empezar a manifestarse hacia objetos, por ejemplo el interés excesivo en las ruedas de los coches, y luego convertirse en coleccionista de autos a escala, convirtiéndose en verdaderos expertos en un tema específico (por ejemplo, en informática, trenes o un animal en particular).

También pueden mostrar dificultades de aprendizaje y coordinación motriz, a menudo parecen incómodos, particularmente sensibles a ciertos sonidos, luminocidad o estímulos táctiles.

Hay una web que tiene noticias y articulos exclusivamente del Síndrome de Asperger, la encuentran en www.aspergerdiario.com

Es importante subrayar que cada niño es diferente y puede experimentar diferentes dificultades, no todos los niños con Asperger necesariamente tendrán las mismas dificultades.

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