emprendedores

El escritor, Robert Sullivan, creó una lista de autoevaluación, una especie de prueba de aptitud de 10 preguntas, para saber si una persona realmente tiene pasta de emprendedor.

Para saber si usted es un emprendedor, necesita mirarse en un exhaustivo examen de conciencia.

Dentro de cualquier negocio o empresa uno de los principales elementos que contribuyen al fracaso, es la carencia de cualidades o materia prima emprendedora.
El escritor, Robert Sullivan, autor del libro “La guía de arranque de pequeñas empresas”, creó una lista de autoevaluación, una especie de prueba de aptitud de diez preguntas, para saber si uno realmente tiene pasta de emprendedor.

Para el experto, el primer consejo, antes de cualquier pregunta, es ser honesto.

Veamos, pues, si usted tiene la pasta necesaria para considerarse un emprendedor.

Primera pregunta:

¿Es usted un líder, se siente uno?  Es difícil definir líder, pero es fácil de reconocer cuando uno lo ve. Un buen gerente no es necesariamente un líder. Se dice que el liderar es hacer correctamente las cosas, y gerenciar es hacer las cosas correctamente. Un emprendedor debe, por supuesto, ser un gerente competente, pero lo más importante, es que tiene por misión la de conducir el negocio al éxito.

Para ser líder hay que focalizar la energía. Si usted va a iniciar un negocio, tiene que tener confianza en si mismo y estar preparado para centrarse en sus objetivos. Un líder comienza, mantiene y lleva un negocio exitosamente.

 

¿Es usted una persona de alta energía?  Ser un emprendedor requiere de mucha energía y capacidad de concentración en las metas. Tener un gran nivel de energía es un deber. Si usted sabe que es una “llamarada de energía”, pero no logra dejar el sillón en las tardes, puede ser que realmente necesite hacer ejercicios y planear una dieta.

Vea en qué horas del día usted se siente mejor. Algunas personas son de mañana y otras, de noche. Una persona de mañana no ejecuta bien un negocio que requiere de las últimas horas y viceversa.

 

¿Está usted seguro de sí mismo?  Hay que creer en lo que uno hace. Sentir que se está haciendo algo bien hecho. La familiaridad y la capacidad crean confianza. No incurra en la equivocación de entrar en un negocio porque parece una fábrica de dinero o es el negocio del siglo. Si usted no sabe nada sobre restaurantes, no abra uno.

Trate de enfocarse en sus hobbies u otros intereses en los cuales tiene gran experiencia. Su nivel de confianza es importante, hay que creer en lo que uno hace y estar seguro de lograr las metas.

 

¿Es organizado?  Se necesita ser ordenado para hacer buen uso del tiempo. Nunca se tendrá todo el tiempo que piensa y se necesita para lograr lo que se propone,pero la organización permite utilizarlo en forma más eficaz.

 

¿Logra hacer las cosas a tiempo, encuentra siempre lo que busca,mantiene un horario y una lista de cosas por hacer, es puntual en las citas?  Si se siente ordenado, probablemente lo sea. Si necesita mejorar, lo óptimo es comenzar con un horario detallado de actividades.

 

¿Es competitivo? Usted siempre estará compitiendo. Un espíritu competitivo es casi obligatorio. Hay que esforzarse en ser el primero o el mejor. Sus hobbies e intereses pueden decirle mucho sobre su naturaleza competitiva.

emprendedor

SALUD COMPATIBLE

¿Está preparado para largas horas de trabajo? En una charla Robert Sullivan preguntó a los participantes por qué desean comenzar su propio negocio. Una de persona de la audiencia respondió que estaba cansada de ser requerida por su jefe para trabajar hasta tarde.
Sullivan le explicó al encuestado que la construcción y el funcionamiento de un negocio propio “es considerable e intensivamente más duro que trabajar para otro”.

¿Tiene buena salud?  Es probable que haya que trabajar largas y duras horas, así que necesita estar en buena forma. Esto no es algo trivial. Si no está en un programa de ejercicios, comience uno. Si fuma, déjelo. Si bebe, también déjelo. Si quiere ir más allá, tome un curso de manejo de stress para estar preparado.

 

¿Se siente un tomador de riesgos?  Si no es así, tendrá que serlo. iniciar un negocio tiene un riesgo grande y usted  tiene que tomar decisiones riesgosas y asumir  las consecuencias. Es algo  normal en los emprendedores.

Existe riesgo alrededor de cada decisión que uno toma, las decisiones económicas llevan a consecuencias financieras importantes y en algunos casos, pueden decidir el ocaso o éxito de una compañía.

 

¿Es usted un buen comunicador?  Muy buenas habilidades de escritura y de discursos son importantes. Sea honesto. Si necesita mejorar algunos aspectos, tome un curso de escritura o de cómo enfrentar al publico.

Un honesto examen de conciencia, según Sullivan, es esencial. “Cuando se está satisfecho y sabe que está listo, hay que tirarse a los leones,porque de lo contrario otro se le puede adelantar”.

 

Nota Adjunta

Entrenamiento crucial
Si siente que necesita mejorar en cualquiera de sus aptitudes como emprendedor, Robert Sullivan hace estas sugerencias: Para el liderazgo: Hay que tomar seminarios que aborden el tema, leer libros o ebook al respecto y practicar cuando sea posible.

Para la salud: Iniciar un plan regular de ejercicios, comer correctamente, dejar de fumar, beber con moderación, involucrarse en actividades deportivas.

Para fomentar la confianza en sí mismo: Escribir un artículo, por ejemplo, sobre sus hobbies o dar un discurso a un grupo de amigos,y leer libros respecto del tema.

Para organizarse: Leer un libro sobre el tema. Elaborar una lista de cosas por hacer, ordenar su área de trabajo, llevar siempre un cuaderno y un lápiz.

Para ser más competitivo: Involucrarse en un deporte y preparar respuestas a un discurso público.

Para soportar largas horas y un trabajo duro: Pensar que del trabajo no se salva nadie, recuerde que las largas horas de esfuerzo son necesarias para el éxito.

Para ser más comunicativo: Dar discursos en cada ocasión, tomar -en lo posible- un curso de escritura y de cómo hablar en público, practicar cada vez que se pueda.

Dejar respuesta